viernes, 7 de mayo de 2010
MUSICA FUNK
Funk es un género musical, muy popular durante los 70, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas como la rumba, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.
Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica popularizada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, que consiste en alternar golpes del pulgar sobre las cuerdas con estiramientos de éstas.
La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando profusamente efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros con control de envolvente para acentuar el componente rítmico. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.
La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.
La palabra funk
La palabra "funk" o "funky", es definida en diccionarios de inglés como el olor corporal que emana de las partes bajas del cuerpo durante la actividad sexual, como es de esperarse, el término era constantemente calificado como una maldición, grosería o una indecencia, algo similar al origen del término jazz que se refiere al semen. Se pudiera concluir que "funk" puede entonces haberse derivado de una combinación o acrónimo de los términos ingleses "fuck" (grosería para describir la cópula) y "stank" (hediondez). Los músicos Afro-americanos originalmente aplicaron la palabra "funk" para la música de acordes de blues con un lento y desarrollado groove, entonces después para un fuertemente dirigido ritmo insistente, precisamente inspirado por el meneo o vaivén espontáneo de los cuerpos durante la relación sexual. Esta temprana y espontánea forma de tocar en sesión configuró el patrón para muchos músicos posteriormente.
La música se hacía lenta, sexy, orientada al riff y bailable. Funky típicamente describe esas cualidades. En las jam sessions, los músicos solían animar a llevar la sesión a irse a tierra "get down" por decirse uno a otro, "Now, put some stank ("stink"/funk) on it!". Tan temprano como en 1907, canciones de jazz cargaron con el término como "Funky Butt" del trompetista Buddy Bolden. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, cuando "funk" y "funky" fueron siendo usados cada vez más en el contexto de la música Soul, los términos aún eran considerados fuertes e inapropiados para ser usados por las compañías.
Haciendo Historia
Musicalmente hablando, los claros antecedentes al ritmo con groove que caracteriza al funk, está en las innovaciones, ya en los 50, de varios bateristas de rhythm and blues de la ciudad de Nueva Orleáns, inspirados evidentemente por la extraña mezcla de ritmos que se podían escuchar en la ciudad en los desfiles de primera y segunda línea en eventos callejeros tales como el Mardi Gras. Esto les hizo llegar a gente como Joseph 'Smokey' Johnson (que tocó en varios temas del experimentador pianista Professor Longhair tales como Tipitina y Who's beeen fooling you), Charles Hungry Williams de Huey Smith and The Clowns y Earl Palmer (de la banda de Dave Bartholomew y Little Richard) un sentido de sincopación y de la necesidad de intrincar redobles y doble bombos en sus interpretaciones, trasladando, por decirlo así, el sonido de los polirítmicos desfiles al kit de batería. Por ejemplo en temas estándar del Rock and Roll tales como "I'm Walkin" (1959) de Fats Domino, Earl Palmer introduce con un juego de bombo y caja poco usual para la época . Otros temas de la época con una percusión proto-funky son "Groovy Little Suzy" de Little Richard y "Suzie Q" de Dale Hawkins (ambos de 1957). Se atribuye a Earl Palmer el aplicar la palabra funky para indicar cuando iba a tocar algo con ritmo en síncopa.
Un gran avance fue el tamborileo y golpeteo de bombo radical de Smokey Johnson en "Big Chief" de Professor Longhair de 1964.
Así, los primeros claros indicios de lo que sería el funk (proto-funk) están en tempranos éxitos de Nueva Orleans como "Trick Bag" escrito por Dave Bartholomew para Earl King en 1961 y el que compuso este último el citado "Big Chief", además de "I've Got Money" (1962) y "Out of Sight" de 1964 por James Brown (desde Georgia). Brown, ya a ese momento una estrella del soul, comenzó a sentir una necesidad de originalidad que lo diferencie de sus competidores (los artistas de Motown por ejemplo) y ya comenzaba a dar un cambio en los arreglos, reduciendo la complejidad de la melodía y exaltando más el aspecto rítmico en sus temas. En una entrevista hecha por el baterista e investigador musical Jim Payne, Clayton Fillyau, baterista que había tocado con Etta James y en el "I've Got Money" del mismo James Brown, reconoció abiertamente la influencia del estilo de Nueva Orleans :
"Escuché a un grupo R&B salido de Nueva Orleans llamado Huey Smith & The Clowns. Ahora se que Nueva Orleans también es donde el funk se plantó. Yo no pude entender como hacerlo bien hasta que el baterista de Huey Smith, Charles 'Hungry' Williams me mostró como tocarlo (the origins of the 'James Brown Beat', in The Great Drummers Of R&B, Funk & Soul)".
"Papa's Got A Brand New Bag" lanzado en junio de 1965 (#1 R&B en EEUU), en donde el bajo y el bombo de la batería marcan un contagioso ritmo mientras Jimmy Nolan hace un puente con rasgueo en las cuerdas más agudas de su guitarra, inventando el chicken scratch un sello característico del funk, y especialmente "Cold Sweat" de mayo de 1967 fueron la confirmación de esa formula, aplicando a éste último ejemplo, modismos especiales como una especial acentuación al primer compás de las 4 medidas (on The One) el uso del "break" (posteriormente, piedra angular en el hip hop) y la reducción de una entera pieza musical a un simple cambio de acorde." Cold Sweat", cuya composición le debió bastante al cool jazz del "So What?" de Miles Davis y a "Señor Blues" de Horace Silver, fue reconocida como un quiebre radical de las convenciones de la música pop al momento de su salida; muchas veces citada como la primera canción netamente funk de la historia. Jerry Wexler de Atlantic Records comenta que "'Cold Sweat' afectó profundamente a los músicos que conozco. Nos alucinó a todos. Ninguno manejó las formas ya probadas desde entonces." Cliff White va más allá describiéndolo como un "divorcio de las otras formas de la música popular ." El trombonista de la banda de James Brown, Fred Wesley, dijo "antes de unirme a la banda de Brown quedé muy impresionado con 'Cold Sweat'. . . Tenía un solo cambio, las palabras no parecían tan lógicas, y el puente era considerado musicalmente incorrecto. Era un mutante". Esta revolucionaria composición alcanzó el puesto #1 en R&B y #7 en los 'Hot 100' del Billboard, confirmándose como un éxito comercial.. y un modelo a copiar. Uno de los temas del LP "Cold Sweat" (1967, King Records), llamado Funky Broadway es la primera referencia al término en un tema Rhythm and Blues/soul y se hicieron exitosas versiones de éste por Dyke & The Blazers y Wilson Pickett.
Rápidamente, surgieron verdaderos esfuerzos de jóvenes músicos negros por desarrollar ritmos cimbreantes y fuertes como en Houston lo hicieron el legendario saxofonista tejano, King Curtis, con "Memphis Soul Stew" (1967, Atlantic) presenta un tema con una tremenda sección de batería funky brindada por el legendario Bernard 'Pretty' Purdie. En Houston Archie Bell & The Drells, con su "Tighten Up" que llegó a alcanzar el puesto #1 en ambas listas la pop y R&B del Billboard en el verano de 1968, abrieron el camino a una variación más veloz del funk, hecha para bailar locamente.
En Los Angeles, California, la banda formada en 1960 llamada Charles Wright & The Watts 103 Rhythm Band comenzó a crear originales canciones a medio camino entre el Soul duro de Otis Redding y el entonces 'nuevo estilo' de James Brown, que fue reflejado en canciones como el famoso "Express Yourself".
Volviendo a la ciudad que puso la primera piedra del estilo, Nueva Orleans; la banda que fue originalmente Art Neville & The Sounds y luego la banda de estudio para Allen Toussaint en el sello Sansu, se convierten en The Meters, uno de las bandas pioneras y más influyentes en el desarrollo del funk. El disco homónimo de 1969, incluye sus éxitos Sophisticated Sissy, Look A Py Py y Cissy Strut, en donde sus músicos ( Art en teclados, George Porter Jr. en bajo, Joseph Zigaboo Modeliste en batería y Leo Nocentelli en guitarra) crean fuego en base a instrumentales llenas de sentimiento y poder de ritmo. Ese mismo año, otro artista de Nueva Orleans llamado Eddie Bo aparece en la escena funky con su "Hook & Sling part 1 & 2".
Tres años antes, en San Francisco, los hermanos Stewart, el discjockey Sylvester (Sly) y Freddie, unieron sus bandas respectivas Sly & The Stoners y Freddie & The Stone Souls en una sola llamada Sly & The Family Stone. Esta es una banda tracendental en varios sentidos: Fue un primer claro ejemplo de banda multiracial y ambisexual, rompiendo esquemas sociales de una época en donde aún Norteamérica se luchaba la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos; además de presentar una interesante fusión del sonido de Rock Psicodélico del área de San Francisco y el Soul. El sencillo Everyday People de 1968, fue un éxito e hizo elevar al estrellato al grupo con su irresistible imagen multiracial, con un mensaje de integración, amor, comprensión, todas de acuerdo a la era hippie que había salido a conquistar el mundo directamente del distrito Haight-Ashburry de la ciudad nativa del grupo. Ese éxito los hizo merecedores de actuar en el célebre Festival de Woodstock celebrado en Nueva York en agosto de 1969 junto a la mayoría de los íconos del rock de la generación de las flores. Pero fue a partir de los 70s que esta banda comenzó a regalar aires frescos al mundo musical completo, primero con el single Thank You (del LP Everybody Is A Star) en donde el bajista Larry Graham se asegura su situal en la historia del bajo eléctrico al patentar aquí el estilo "Slap", ampliamente imitado por todo tipo de bajistas hasta el día de hoy. El segundo avance lo dieron en el single Family Affair del LP There's A Riot Goin On del 71' en donde la sección de batería no la hace los tambores de Greg Enrico, sino más bien..¡una máquina de percusión Maestro Rhythm King!. Con esto Sly y familia se adelantaron a la técnica empleada en parte de la música disco, el Hip Hop y el House.
Pero volviendo algunos años antes, en Detroit, el sello que tenía los artistas de Soul más exitosos de Estados Unidos, aparte de James Brown y Aretha Franklin, el Motown de Berry Gordy, también vio en el funk una veta que explotar para no quedarse en el pasado. Fue un joven compositor y arreglista llamado Norman Whitfield junto a Barret Strong quienes movidos más por un motivo de seguir asegurándose de tener grandes dividendos que por una motivación puramente artística, tal como declara el columnista musical David Ritz en el documental de la BBC "Soul Deep: Aint It Funky". Esto los hizo llevar a los The Temptations a Estudio A a grabar en 1968 "Cloud Nine", un tema que empieza con un hipnótico riff con algo de pedal wah-wah y seguido de una apretada línea de bajo y contrapuntos. Los Temptations dieron a conocer (de la mano de Whitfield y Strong) un sonido Soul Psicodélico muy ad hoc al experimental período de los últimos 60's, con temas como "Psychedelic Shack" y "Papa was a Rolling Stone" de 1971, que tomó la efectiva técnica de Jimi Hendrix de hacer el 'chicken scratch' de Jimmy Nolen en su guitarra cerrando y abriendo su pedal Wah-wah para la introducción del "Voodoo Child" del disco Electric Ladyland. Ese sonido waka-chuku -waka-chu característico , fue aquí ejecutado por el guitarrista Melvin wah-wah Watson, quien también lo capitalizó en el tema principal de la película Shaft, cantada por Isaac Hayes.
Los años 70's: Soul Train, Blaxploitation y P-Funk
A parte de la memorable participacion de James Brown y sus JB’s más sus ahijados funkys como Hank Ballard, Lyn Collins y Marva Whitney en el programa televisivo de Mike Douglas en 1969; uno de los principales vehículos de difusion televisiva del estilo directo y divertido que resultaba ser el funk, fué el American Bandstand negro, conocido como The Soul Train, el que comenzó a salir al aire semanalmente al aire un 2 de Octubre de 1971 por CBS. El programa conducido por su también productor ejecutivo Don Cornelius, tuvo un enorme éxito en sintonía y fué de un gran impacto cultural, donde en los hogares , incluso los blancos podian contemplar a esa sudorosa juventud afroamericana bailando funky music de extrañas y excitantes maneras (electric boogaloo, lockin, robot), ver su estilo de vestir (muchas veces una mezcla entre el estilo creado por el diseñador inglés Tommy Nutter con cuellos anchos y pantalones acampanados y el estilo hippie), peinados afro, estrambóticos saludos, etc. El formato del programa permitia tambien disfrutar de actuaciones en directo de artistas de soul y sólidas agrupaciones funk como James Brown & The JB´s, The Meters, Kool & the Gang, The Sylvers,Jackson Five, etc. El programa solia concluir con una frase que no podia estar mas “hip” para la época : We wish you love, peace... and SOUL! (Les deseamos amor, paz y alma).
El fenómeno de la exposición de la cultura negra norteamericana, catalizada en primera instancia por el Movimiento por los Derechos Civiles de los 60’s y los Panteras Negras, fue reflejado también en el cine. De pronto el cine estadounidense dió un salto de su mítica recreación del Sueño Americano (el cual parecía saltarse a quien tenía color moreno en su piel) para pasar a una ruda y cruda representación de la vida peligrosa y licenciosa (visión, claro, muchas veces exagerada) que se veía en los hasta entonces ignorados ghettos de negros y latinos. Tanto el Funk como el Soul sirvieron de fondo ideal para atractivas historias en que aparecian vendedores de drogas, adictos, prostitutas, cafichos (pimps o Mack Daddys), informantes, policias, etc. En el que se considera el primer ejemplo del género Blaxploitation, “Sweet Sweetback’s Baadass song” (1971, de Melvin Van Peebles) la música fue donada por unos entonces desconocidos Earth, Wind & Fire. Entre otros ejemplos de la presencia del funk en este tipo de cine estaban: el antes mencionado “Theme of Shaft” de Isaac Hayes para la película “Shaft” (1971, de Gordon Parks), “Superfly” de Curtis Mayfield (“Superfly” 1972, Gordon Parks), la musica de Gene Page para “Blacula” (1972), las composiciones de James Brown para los filmes “Slaughter´s Big Rip Off” y “Black Caesar” o el genial Dennis Coffey (blanco) para “Scorpio” y “Blackbelt Jones”, entre muchos otros, popularizaron ágiles bandas sonoras con guitarras con wah-wah, clavinets, buenas lineas de bajo, bronces y bongoes. En esos años, el impacto del funk llegó hasta el espacio exterior. Desde 1968 y hasta primeros 80s, una agrupación de músicos llevó más allá el desarrollo del "funk rock" de bandas como Sly, Mother´s Finest y Blood Stone, de la mano de un peluquero de Detroit llamado George Clinton, con sus bandas principales Parliament y posteriormente, Funkadelic. Juntos, produjeron un nuevo tipo de sonido de funk tan influido por el Rock Sicodélico como por estilos como el doo wop y los sonidos electrónicos. Los dos grupos han tenido miembros en común y ha menudo se le menciona colectivamente como "Parliament-Funkadelic", lo que da origen al término "P-Funk", con el que se tiende a referir a la música realizada por las bandas de George Clinton, y que definió un nuevo subgénero. La expresión "P-funk" también llegó a significar algo más allá en su quintaesencia, de calidad superior, o sui generis, como se deduce de las letras del tema "P-Funk (Wants to Get Funked Up)" un exitoso sencillo del álbum de Parliament "Mothership Connection"(1976): I want the bomb. I want the P-Funk. I want my funk uncut.(quiero la bomba. quiero mi P-Funk. Quiero mi funk sin cortes).
A parte de miembros originales como el bajista Billy Nelson y el guitarra Eddie Hazel, este colectivo ha incluido a partir de 1973 a los principales músicos que dejaron a The JB´s (de James Brown), a saber el trombonista Fred Wesley (el único que siguió trabajando paralelamente con Brown hasta 1976), el saxofonista Maceo Parker, y especialmente el bajista William Bootsy Collins. Este último, junto al tecladista Bernie Worrell, son sus músicos más innovadores, iconos del género: el primero, por su estilo extravagante en vestir (enormes botas de plataforma y lentes en forma de estrellas) y en tocar su bajo aplicando todo tipo de efectos como el seguidor de envolvente Mutron III; y Worrell innovó en su forma de interpretar con sus sintetizadores inusuales lineas de bajo que vibraban a intancias y brindar espaciales pitillos que ondulaban a través de una canción. Y es que esa extravagancia sonora, correspondía con la extravagancia en sus puesta en escena, disfrazados de todo tipo de personajes (por ejemplo, los cantantes Garry Shider y Mudbone Cooper con pañales de bebé y turbante de Jeque Arabe respectivamente, como los trajes de extraterrestre con capa incluida del resto de la tribu) y especialmente el mismo Clinton con sus alter egos Starchild, Dr.Funkenstein y Mr Wiggles; comandando a la loca tripulación P-Funk que baja desde el espacio en la Mothership (Nave Nodriza) trayendo Funk y alegria al planeta, para retirarse en ella al final de cada concierto: los shows de P-Funk eran junto a los shows de Pink Floyd, Alice Cooper, David Bowie y KISS , una de las más impactantes imágenes del Rock en directo de todos los tiempos. George Clinton jugó el rol de mente maestra para bandas como Bootsy's Rubber Band, Parlet, the Horny Horns,The Sweat Band, The Brides of Funkenstein, e inclusive la banda del hombre del Talkbox, Roger Troutman llamado Zapp, todos parte del conglomerado P-Funk. Discos de Parliament (Mothership Connection y Funkentelechy) y de Funkadelic (Lets Take It To The Stage o One Nation Under A Groove), fueron de gran influencia en los jóvenes músicos negros de la segunda mitad de los setentas como The Gap Band de los hermanos Wilson, Cameo, Prince, Rick James, etc.
Sin duda los años 70s fueron la era de la más alta difusión y visibilidad para la música funk:
En los charts de popularidad, en la banda sonora de películas y series televisivas como “ S.W.A.T.”, Las Calles de San Francisco y "Starsky y Hutch" como también el que producían compañías que hacían música para programas televisivos como la británica KPM (en el que trabajaban compositores como Alan Hawkshaw y Brian Bennet), y en la influencia en otros músicos reconocidos como Creedence Clearwater Revival (Down On The Corner), Led Zeppelin (Moby Dick), Frank Zappa (tema My Guitar Wants To Kill Your Mama, Dirty Love y I'm The Slime, por ejemplo), The Rolling Stones (“Hot Stuff” y “Honky Tonk Woman”), David Bowie (“Fame”), Steve Miller Band (“Fly Like An Eagle”), Sweet (“Funk It Up”) y el “Another Ones Bites The Dust” de Queen, el Keep forgettin de Michael McDonald entre muchos otros. Incluso, el famoso “Play That Funky Music” era interpretado por un grupo blanco de rock llamado Wild Cherry. De los muchos singles que llegaron al top 10 de las listas de popularidad en Estados Unidos como “Jungle Boogie”(1973) y “Hollywood Swinging”(1974) (Kool & The Gang), “Fire” y “Love Rollercoaster” (Ohio Players), “That Lady” (Isley Brothers),"Superstition" (Stevie Wonder), “It´s Just Begun” (The Jimmy Castor Bunch), “Machine Gun” y “Brick House” (The Commodores), “Lady Marmalade” (Labelle), “Tear The Roof Off The Sucker”(Parliament), “Oops Upside ya hands” (The Gap Band),entre otros; sólo “Get Up (i feel like being a sex machine)” de James Brown, “Thank U fallet me by myself again” de Sly & The Family Stone alcanzaron el mismísimo n#1 en 1970 y 1971 respectivamente.
Si bien dentro del Jazz, el término funky se usó desde los 50’s, es con grupos como los oriundos de New Jersey The Jazziacs, quienes se popularizaron pronto como Kool & The Gang, y grandes Jazzmasters como los mismísimos Herbie Hancock con su disco de 1969 “Fat Albert Rotunda” (sello Blue Note) y "Head Hunters" (1973) con los álbumes que le siguieron, y Miles Davis (“On The Corner” 1972”) estuvieron entre los músicos de Jazz que se rindieron en los 70s al profundo groove funky, junto a otros como Lou Donaldson, Grant Green, Bobby Humphries, Idris Muhammad, George Duke , Roy Ayers y la agrupación Return To Forever(con Chic Corea, Wayne Shorter y Stanley Clarke). Todos ellos fueron la base del Jazz Funk.
Fuera de los States, la música Funk fué exportada a Africa en los primeros 70s, y mezclados con cantos y ritmos típicos africanos para formar Afrobeat. Fela Kuti era un músico de Nigeria quien es acreditado por crear la música y el término "Afrobeat", que ha tenido otros notables exponentes como el camerunés Manu Dibango (su Soul Makossa de 1972, ha tenido varias versiones e incluso inspiró una vocalización del tema "Don`t stop till get enough" de Michael Jackson que tambièn ocupa la artista de las Bahamas Rihanna), y los nigerianos The Daktaris.
En América Latina, la influencias de los incendiarios ritmos del funk ha sido más difusa. Por ejemplo, varios grupos que participaron de la escena hippie de Mexico como Love Army con su dime porqué demostraron una intención de imitar a las bandas negras de primeros 70s, y otras como Division del Norte y Rabbits & Carriots fueron 100% funk. Brasil,fué lejos el pais donde el funk caló más hondo y tuvo mayor impacto, creándose incluso una escena local (a veces conocido como Movimiento Black) que tuvo exponentes como Nelson Triunfo, Uniao Black,Vox Populi y especialmente Banda Black Rio. En Argentina y Chile la influencia del Funk fue casi mimetizada y superficial, como si hicieran funk sin saberlo. Como ejemplo estan los temas "Es tan fácil" de Los Mitos y El Rey de Los Angeles Negros (sampleado por los mismos Beastie Boys en el disco Hello Nasty).
Aunque inspirado directamente de los modos edulcorados de las producciones hechas en Filadelfia por Leon Huff y Ken Gamble, muchas composiciones de música Disco estaban bien orientados en guiños claramente funk. Exitos disco, por ejemplo "I'm Your Boogie Man" de KC & The Sunshine Band, "I'm Every Woman" de Chaka Khan, “Sing Sing” de Gaz y “Le Freak" por Chic, incluyen riffs claramente inspirados en el funk.
Los 80s y el Funk Desmontado y electrónico
En los 80s una amplia reacción en contra de la sobrexplotada indulgencia de los medios sobre la musica disco (como gran ejemplo, el memorable como denigrante mitin “Disco Sucks Night Demolition” organizado por Steve Dahl, celebrado en el Comiskey Park de Chicago el 12 de Julio de 1979), muchos de los elementos innovadores que dejaron como legado los últimos discos del colectivo P-Funk, se hicieron una formula para camuflar el funk en una nueva era de producciones repletas de percusión electrónica y sintetizadores. Secciones de saxofones y trumpetas fueron reemplazadas por acordes de Teclados sintetizadores; y si había alguna grabación que mantenía el uso de alguno de estos instrumentos de viento su uso se limitó a unos pocos solos de trompeta o saxofón (por ejemplo: “Funkin For Jamaica” de Tom Browne y “Forget me notes” de Patrice Rushen).
Así mismo, los clásicos teclados de Funk, como el órgano Hammond B3, el Fender Rhodes piano o el Clavinet Hohner comenzaron a ser reemplazados por nuevos sintetizadores como el Sequential Prophet-5 y el digital Yamaha DX7. Los tradicionales “Funky Drummers” (legendarios han sido gente como Clyde Stubblefield o Zigaboo) se reemplazaron por pad de percusion controlados por unidades Simmons o por cajas de ritmos programables como la Roland TR-808, y en lugar de la pulsion sobre las cuatro cuerdas de un bajo eléctrico que ha hecho gente como Bootsy o Larry Graham se reemplazaron por lineas de bajo via sintetizador. Asi también, hasta las letras de las canciones de funk comenzaron a cambiar desde un sugestivo doble sentido hacia un contenido sexualmente más explícito, lo que lo hizo ser más polémico. Rick James fué el primer artista de funk en la década de 1980 en asumir el mandato de la escena funk que le había pertenecido casi sin contrapeso a P-Funk desde 1976. Su album de 1981 Street Songs que contenía los sencillos "Give It To Me Baby" y "Super Freak" resultó en llevar a James al estrellato, y pavimentó el camino para una futura dirección de explicites en el funk. El genio de Mineapolis, Prince, usó una instrumentación desmontada similar al de Gap Band, Rick James, y llegó a tener mucho impacto sobre el sonido del funk, tanto como casi ningún artista desde James Brown. Prince combinó erotismo, tecnología, más incrementación en la complejidad musical, y una escandalosa imagen y espectáculo para crear un mundo musical tan ambicioso e imaginativo como lo es P-Funk. The Time, originalmente concevido como un acto telonero para la banda de Prince y basado en su "Minneapolis sound", una híbrida mezcla de funk, R&B, rock, pop & New Wave, que vino a definir un estilo propio de funk simplificado en una musicalidad ajustada y temas sexuales. Bandas e interpretes inspirados a partes iguales por el legado del P-Funk de Clinton y la tecnología y sexualidad de Prince como Cameo, Zapp, The Gap Band, The Bar-Kays, The Dazz Band y Shalamar, todos tuvieron sus grandes aciertos durante los 80s, pero para la segunda mitad de los 80s, ellos y el funk perdieron su impacto comercial. Otros exponentes destacados son Peech Boys,Nu Shooz y Midnight Starr.
Afrika Bambaataa, fué influenciado por el estilo robótico de los alemanes Kraftwerk, para crear lo que el mismo llamó electro funk, un minimalista estilo de funk manejado estrictamente por máquinas (como la Roland TR-808) y vocoder incluido, que tuvo su fundación con el Planet Rock" in 1982, y tuvo seguidores como los bostonianos Jonzun Crew o el británico Paul Hardcastle. El single "Renegades of Funk" le siguió en 1983.
Lo mas reciente
Mientras el funk, se convirtió en un santo grial esotérico, continuando la expansión de su influencia mediante la radiodifusión de estilos que le rendian plestesía como el Hip Hop, el New Jack Swing (Bobby Brown, Bell Biv Devoe) y R&B Contemporáneo (Mary J.Blidge), y bandas de Rock comenzaron a añadir elementos de funk a su sonido, creando nuevas combinaciones de "funk rock" y funk metal. Los nativos de Hollywood Red Hot Chili Peppers (cuyo álbum de 1991 “Blood Sugar Sex Magic” llegó a vender 7 millones de copias ‘sólo en EEUU), Living Colour, Jane's Addiction, Primus, Fishbone, Faith No More, Mr.Bungle, Infectious Grooves, 311, Incubus y Rage Against the Machine y esparcieron las propuestas recogidas desde los pioneros del funk a nuevas audiencias desde fines de los 80s pasando a los 90s. Todas esas bandas lograron inspirar el movimiento subterráneo funkcore de mediados de los 90s y a artistas comunmente inspirados en el funk como Outkast, Malina Moye, Van Hunt,la banda Cake y Gnarls Barkley. En los 90s, artistas como Me'shell Ndegeocello y el predominantemente británico, movimiento Acid Jazz que incluía artistas y bandas tales como The Brand New Heavies, Incognito, Galliano, Omar y Jamiroquai llevaron una fuertísima influencia de elementos de funk. No obstante,ninguno de ellos llegó acercarse al extraordinario suceso comercial que tuvo el funk entre los primeros 70s y primeros 80s, con la gran excepción de Jamiroquai cuyo tercer album Travelling without Moving de 1996 vendió sobre 11.5 millones de unidades vendidas alrededor del globo. Mientras en Australia y New Zealand, bandas que tocaban en un circuito de pubs, tales como Supergroove, Skunkhour y The Truth, preservaron una instrumental forma de funk rock. Desde singles como “Ego Trip” de Ultramagnetic MCs y “I know you got Soul” de Eric B & Rakim de 1986 y 1987 respectivamente, los artistas de hip hop empezaron regularmente a samplear piezas sonoras de funk clásico setentero. James Brown es acreditado como el artista más sampleado en la historia del hip hop, mientras P-Funk es el segundo más sampleado, estos si mas frecuentemente por representantes del movimiento del West Coast G Funk. Mucha de las actuales formas de musica de baile para clubes, algo del house de fines de los 90s como los franceses Daft Punk (Around The World,Da Funk), el holandés Armand Van Helden (The Phunk Phenomenum) y los ingleses Bassement Jaxx se han esmerado en usar riffs y sonidos del funk de primeros 80s para su fórmula de dance sideral.Estilos como el Big Beat (como ejemplo Fatboy Slim) y el Drum and Bass en particular, son basados en sonidos sampleados (muchas veces, acelerados) de breaks de baterías de antiguos singles de funk, entre los mas usados están porciones de “Funky Drummer” de James Brown y Amen Brother de The Winstons ( ambas de 1969).
El Funk ha sido también un elemento contundente para ciertos artistas identificados con la escena Jam band de fines de los 1990s y 2000s. De hecho, los precursores de la tendencia en los 60s, los Grateful Dead, son considerados uno de los primeros grupos sicodélicos en incorporar ritmos algo funky como el ritmo central de su Viola Lee Blues de su primer LP de 1967. El año 1978, publicaron su album Shakedown Street, cuyo tema homónimo tiene un groove funk-disco muy particular. Phish comenzaron haciendo tocatas más funkeras en sus presentaciones desde 1996, y su disco de 1988, The Story of the Ghost fue muy influenciado por el funk. Medeski Martin & Wood, Robert Randolph & The Family Band, Galactic, Jam Underground, Diazpora, Soulive, y Karl Denson's Tiny Universe todos hicieron composiciones marcadas por esa misma dirección. Lettuce, una banda de graduados de la Berklee College Of Music, fue formada a fines de los 90s como una banda de instrumentales puramente funk identificada con la escena de las Jam bands. Muchos miembros de la banda incluyendo tecladista Neal Evans vino de otros proyectos como Soulive o la Sam Kininger Band. En Abril del 2008, realizron un nuevo álbum titulado Rage!.
A comienzos de la década del 2000, algunas bandas punk funk como Out Hud se destacaron en la escena del indie rock . La banda Indie Rilo Kiley, en consonancia con su tendencia a explorar una variedad de estilos, incorporaron funk en su canción "The Moneymaker" del album "Under the Blacklight". Prince, con sus álbumes más recientes ha brindado un celebrado renacimiento del clàsico sonido funk, con vientos y todo, con canciones como "The Everlasting Now", "Musicology", "Ol' Skool Company", y "Black Sweat". Funk ha sido incorporado dentro del Urban Pop & R&B por muchas cantantes femeninas tales como la popular Beyoncé Knowles con su bombazo de 2003 "Crazy In Love", Jennifer Lopez en 2005 con su "Get Right" el que contenía samples del Soul Power ‘74 de Maceo Parker (también sampleada para el hit dance, How Gee de Black Machine en los 90s), y también Amerie con su "1 Thing".
Finalmente, en Cuba surgió la timba, a finales de los 80 y principios de los 90, también llamada Salsa Cubana o por los críticos prestigiosos denominada como Hipersalsa por su alta complejidad, en el que el virtuosismo del bajo funk con frecuentes slaps es la columna vertebral de dicha corriente musical..
Referencias
* Vincent, Rickey (1996). Funk: The Music, The People, and The Rhythm of The One. St. Martin's Press. ISBN 0-312-13499-1.
* Thompson, Dave (2001). Funk. Backbeat Books. ISBN 0-87930-629-7.
* Wermelinger, Peter (2005). Funky & Groovy Music Records Lexicon. -. ISBN 3-9522773-1-2.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
EXELENTE INFORMACION!
AWANTE FUNK!
POOLGZILLA!
Gracias Poolgzilla !!
Aguante el Funk !!!!
Excelente info. Tengo 45 años y desde muy niño que escucho y colecciono vinilos de música Funk, bandas como Ohio Players, Cameo, Mutiny,Bootsy,Parliament,Quazar, Bric y un largo etcétera aún conservo esos vinilos como un tesoro. Saludos
Gracias por la visita y che te felicito por esos vinilos son hoy en dia una joya !!!!!!!!! Saludos !!!!
Publicar un comentario