Sonido sideral Federico Parra y Ary Lacanna inventaron una especie de hang “barato”, que es un instrumento de percusión con notas musicales.
Por Julia González
El garrahand, como el colectivo y la lapicera, también es un invento argentino. Desde que los músicos Ary Lacanna y Federico Parra se quemaron la cabeza pensando cómo podían hacer un instrumento que fuera similar al hang, uno de los pocos de percusión en el que se pueden tocar notas y no sólo toques, apareció este invento cruza de garrafa con lengüetas en su parte superior. La idea surgió de la dificultad de acceder al hang, ya que los únicos fabricantes en el mundo son una pareja de suecos que lo venden a mil doscientos euros, además del gasto de envío. Y como para ponerle un poco más de mística a este instrumento que suena como la marimba y luce como un ovni, hay que escribir una carta explicando los motivos por los que se lo desea. Si los fabricantes creen que los motivos son nobles como para poseerlo, ahí sí, la compra es un hecho.
El garrahand tomó forma en la cabeza de Fede, que quería hacerle un regalo a su entonces profesor de percusión Mariano “Tiky” Cantero, uno de los ideólogos de La Bomba de Tiempo y percusionista de Aca Seca. “El loco hablaba mucho del hang y tenía que juntar la plata, escribir la carta y no tenía forma. Para esa altura ya el Tiky era profe y además, amigo. Yo le tenía mucho cariño. Entonces llegaba su cumple y con Ary estábamos tocando juntos en Las Formas del Agua, además de que somos amigos hace como quince años, entonces yo ya lo venía maquinando”, cuenta Fede. Al mismo tiempo, vio en YouTube un video del primer acercamiento al hang de un pibe que quería uno y no lo podía pagar, y había hecho un injerto con un tanque de gas. “Eso fue el primer movimiento en el mundo de alguien que se le ocurrió hacer un hang barato. Y yo agarré un tanque y, como no tenía idea de cómo cortarlo, dije: ‘¿Quién sabe de técnica? Ary’. Y ahí se lo llevé y fue el único limado que se animó”, recuerda Fede.
El tanque de gas estuvo una semana en el patio de la casa de Ary en San Martín, mientras ellos con paciencia esperaban a que se le terminara de ir el gas. “Había un olor a gas que se sentía desde la puerta. Le metíamos agua, lo batíamos y salía soda, era imposible”, cuenta Ary, que se arriesgó a que la caladora hiciera explotar su casa. “Siempre al borde del accidente”, dice. Por eso, no lo intenten en sus casas, es más fácil conseguirlo en http://www.myspace.com/garrahand por mucha (¡bastante!) menos plata que el hang, o en la tienda Baires Music. “Queremos que el garrahand se conozca a nivel mundial, y es re loco, pero es lo que está pasando. En este momento se conoce más afuera que acá”, dice Fede y cuenta que comenzó a comercializarse a Europa a fines del año pasado.
Así, sin saberlo, comenzaron a montar su empresa, entre tardes de facturas y mate en torno de las garrafas de gas. Desde su nacimiento el año pasado, aparecieron varias versiones del instrumento. Sus creadores cambiaron el tamaño, la afinación, la forma, inventaron un micrófono especial que no reproduce el sonido de afuera, sólo el del garrahand, para que pudiera ser amplificado sin que se sumara el sonido de cualquier instrumento que tuviera al lado. Para afrontar estos cambios, Fede y Ary estuvieron atentos a las sugerencias de La Bomba de Tiempo, porque, ¿quiénes más adecuados para emitir una crítica que los mejores percusionistas del país, que luego lo comprarían e incorporarían a sus tocadas? Así, el garrahand llega a ser electroacústico, en sus dos versiones: la amplificada para tocar en vivo; y la hippie, para ser tocado entre las piernas, sin enchufarse. “En el sistema de afinación nuevo podés cambiar hasta una séptima cada lengüeta. Lo hacés en un minuto, es un tornillo que se desajusta y se afina como una guitarra. Con el garrahand podés tener todo tipo de afinaciones y eso lo aleja de cualquier otra cosa que hubiera aparecido. Por ejemplo, un balafón viene afinado y no lo podés mover. El hang sale 1200 euros y viene afinado en una tonalidad”, compara Fede. Hoy, el garrahand es de acero, el mismo material del que están hechas las campanas.
* El garrahand se consigue en http://www.myspace.com/garrahand
El Garrahand es un instrumento musical de percusión. Fue creado buscando crear un instrumento musical similar al Hang, que esuno de los pocos de percusión en el que se pueden tocar notas y toques.
El garrahand fue creado en Argentina, por los músicos Ary Lacanna y Federico Parra. Este invento es una cruza de garrafa con lengüetas en su parte superior (se creó a partir de una garrafa cortada). La idea surgió por la dificultad de acceder al hang, que se compra exclusivamente por correo a Suiza, además de pedirlo mediante una carta explicativa.
El Garrahand nació como un regalo para un gran percusionista Argentino, Mariano Cantero. Los primeros en usar el Garrahand fueron en su mayoría percusionistas y bateristas profesionales, de diferentes estilos.El instrumento fue evolucionando en base a sus críticas y aportes, siempre teniendo en cuenta al músico profesional y sus necesidades.
Garrahand viene a llenar un agujero especial en la vida del percusionista, siendo un instrumento melódico de percusión para ser tocado con las manos.Ocupa el espacio de un tambor pequeño, un espacio muy reducido en el set del percusionista, y provee 7 notas de sonido único. Puede ser tocado solo con las manos sin el uso de ningún palillo especial (aunque también puede ser tocado con palillos acolchados).
La técnica necesaria para tocar el Garrahand es muy simple, y por tanto una persona puede estar tocando pasajes complejos luego de un par de horas de usar el instrumento, intuitivamente.
Algunas características distintivas del Garrahand, orientadas al músico profesional son:
*Sistema de Micrófono Especial
*Sordina
*Ton Holder
*7 lengüetas de cortes computarizados
*Sistema rápido de afinación con hasta 3 tonos de modificación
*Rango melódico ampliado, mas de 2 octavas de rango
*Peso y tamaño reducido
*Cierre/Apertura por imanes
*Cuerpo de acero-cromo con diseño semiesférico
*Pintura horneable bicapa con barniz de protección
*Agujero espiralado con forma de “G” para uso acústico
*Sordina
*Ton Holder
*7 lengüetas de cortes computarizados
*Sistema rápido de afinación con hasta 3 tonos de modificación
*Rango melódico ampliado, mas de 2 octavas de rango
*Peso y tamaño reducido
*Cierre/Apertura por imanes
*Cuerpo de acero-cromo con diseño semiesférico
*Pintura horneable bicapa con barniz de protección
*Agujero espiralado con forma de “G” para uso acústico
Sistema especial de Micrófono:
El exclusivo micrófono electromagnético (Patente en tramite), creado por ellos mismos, es una característica única del instrumento. Lo que este ingenioso micrófono captura son cambios en el campo electromagnético del instrumento. Gracias a esta tecnología, el micrófono solo capta las notas puras de las lengüetas, y no es contaminado por ninguna otra fuente sonora, como ser ruidos de fondo, sonido de un redoblante cercano, o una banda entera tocando. Por su forma de trabajar el micrófono no produce acoples. Tiene salida High-Z para enchufar en cualquier amplificador de guitarra o bajo, o caja directa. No utiliza pilas, ni baterías de ningún tipo. Y puede desmontarse fácilmente mediante un clip.
Este sistema de micrófono especial permite incorporar el Garrahand en un set de batería, sin preocuparse por que el volumen de la batería influya en el sonido del instrumento. Este esta “aislado” perfectamente del entorno.
Sordina:
La sordina es un dispositivo interno que se ajusta con una simple mariposa, y permite variar el timbre del instrumento. Utilizando la sordina el sonido del Garrahand se vuelve más versátil: al máximo de sordina se obtiene un sonido de tonos puros, con pocos armónicos y prolijo, mientras que con la sordina floja se obtendrá sonidos más “Africanos”, desprolijos, ricos en armónicos, y brillantes. La sordina es una característica de especial interés para músicos; la variación de la sordina se ejecuta en segundos, pudiendo modificarla sin problemas entre tema y tema, para utilizar diferentes sonoridades según el tema a tocar.
Ton Holder:
El sistema de Ton-Holder permite incorporar el Garrahand a un set de batería, utilizando ”fierros” estándar. El Garrahand queda flotando, como un Ton común, facilitando el toque en un set tradicional.
Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamaño original. La imagen original es de 750x540. |
Lengüetas / Cortes computarizados:
Gracias a nuevas tecnologías empleadas en la creación del instrumento, como ser el diseño de planos en Autocad y el corte computarizado de las lengüetas, se puede garantizar que todos los instrumentos tienen cortes profesionales, perfectamente parejos. También gracias a este sistema milimétrico de corte, se pudo incorporar al diseño una 7º lengüeta; Sistema rápido de afinación con hasta 3 tonos de modificaciónEsta característica, tan llamativa en este tipo de instrumentos, fue también concebida con el músico profesional en mente. Con un sistema sencillo, en segundos se puede modificar la afinación de cualquiera de las lengüetas, en hasta 3 tonos! Esto da un rango enorme de posibilidades de afinación, desde transposiciones completas hasta modulaciones y escalas de todo tipo. Se adecuar el Garrahand para tocar sobre casi cualquier tonalidad, con este exclusivo sistema.
Rango melódico ampliado, más de 2 octavas de rango:
Otro desarrollo con patente en trámite es el patrón de corte, resultado de meses de ardua investigación y ensayo/error. El patrón especial, que tiene diferentes formas para lengüetas bajas/medias/agudas, provee una distancia melódica entre lengüetas mucho mayor a la de un corte común, logrando así que en un mismo instrumento el rango se amplíe.El resultado practico es que en un solo Garrahand se tienen notas de bajo, notas medianas, y notas agudas, es un espectro de mas de 2 octavas para jugar.Esto es de especial notoriedad cuando se usa el Garrahand doble, con 14 notas, lo que da 4 notas de bajos, 4 de medios, y 6 de agudos, para combinar con libertad.
Peso y tamaño reducidos
Con el músico y sus giras en mente, especialmente el percusionista y sus 1000 bolsitos de instrumentos… Se “achicó” el Garrahand lo mas posible en peso y tamaño, sin sacrificar por ello su sonido. El resultado es este “baby-Garrahand”, que pesa solo 1kg y mide 24cm de diámetro por 11 de alto.
Entran 2 en un bolsito chico, muy mullido, que es ideal para giras y conciertos.
Cierre/Apertura por imanes
La apertura del Garrahand (para la afinación, o ajuste de la sordina) es de forma rápida y practica, mediante un sistema de cierre por imanes de neodimio. Estos imanes de extraordinaria fuerza mantienen una firme unión de la madera con el cuerpo de acero, pero sin embargo ceden ante un tiron voluntario, abriéndose fácilmente. Esto permite acceder de una forma rápida y sencilla al interior del instrumento.
Cuerpo de acero-cromo con diseño semiesférico
El cuerpo del nuevo Garrahand es de Acero-Cromo. El cromo en la aleación evita la corrosión y el oxido del acero. El acero es un metal con una densidad 3 veces mayor a la del hierro. Tiene propiedades acústicas notables, y se utiliza en el campo de la vibración sonora por ejemplo en la fabricación de campanas de iglesia modernas, donde antes solo se usaba bronce-estaño.
El acero le da al cuerpo del Garrahand una sonoridad profunda y un gran sustain, a la vez que provee resistencia a los golpes al instrumento entero y en especial a las lengüetas.
Pintura horneable bicapa con barniz de protección
La pintura horneable bicapa es un acabado profesional para el instrumento. Consiste en 2 capas diferentes, cada una horneada, de pintura poliester, resistente al agua, al sol, y a los golpes y rayones. La segunda capa es especificamente un barniz de proteccion y brillo que cuida la integridad de la pintura. El acabado es Plata Viejo, una pintura texturaza muy especial que combina pequeños trozos de aluminio en un fondo plata, generando un texturizado muy llamativo. La pintura horneable tiene la particularidad de ser extremadamente dura, por lo cual se adhiere al acero y vibra con el, a diferencia de las pinturas comunes que atenúan vibración del cuerpo sonoro.
Agujero espiralado con forma de “G” para uso acústico
el agujero espiralado con forma de “G” tiene una función similar al agujero típico de las guitarras clásicas. La presión sonora generada por el instrumento encuentra su salida en la “G”, y esta presión puede ser controlada por la sordina, o bien remover la sordina para utilizar todo el volumen del instrumento de forma acústica. El timbre del Garrahand con la G abierta es otra de las opciones interesantes del instrumento, teniendo mucho brillo y mas armónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario