lunes, 31 de mayo de 2010

MUSICA GOSPEL



La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados gospel , en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangélicas con un carácter moderno.





















En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.

Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

En España existen diversos grupos, entre ellos el Coro Gospel Living Water de Madrid, de unas 100 voces y 7 musicos Living Water , el Cor Gospel Carlit, en Barcelona, uno de los más veteranos en España, el Institut de Gospel de Barcelona y desde ya hace 10 años el coro gospel de Madrid, el Coro Gloria (Valencia), el coro Gospel Life de Asturias, el coro Gospel de Vigo, de León, Salamanca, El coro Gospel de Castilla la Mancha, el Coro Blau Gospel, en la Comunidad Valenciana, entre otros.

En Chile también existen coros gospel como el Coro Gospel "Encanto Negro" de Chile. Originarios de la ciudad de Quilpué comienzan este proyecto en el año 2001 recreando temas del jazz estándar como "All of me" y "Summertime". Con la llegada de nuevos integrantes se quizo explorar otros estilos donde el sonido vocal fuera el protagonista. Este coro está compuesto por 15 voces y 6 músicos, de todas las edades y de varias ciudades de la Quinta Región. Temas del gospel más clásico como "This little light of mine, "Oh happy Day", "Amazing Grace" llegando al gospel más contemporáneo forman parte de su repertorio.





















Géneros

El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

Gospel Negro

Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento ritmico por parte de los coristas.

Southern Gospel

Así se conoce a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor - Segundo Tenor - Barítono - Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra. En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.



















Gospel Choir

Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.

Scriptures

Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las a pariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.

Gospel contemporáneo

El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías mas estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.
Impacto sobre otros géneros


















Los Coros Gospel fueron usados en varios géneros distintos, aquí hay una colección de canciones en los que se usaron:

* Dios Tiene Un Plan por: Siniestro Total
* Stereosexual por: Mecano
* The Gospel Truth por: Susan Werner
* Tender por: Blur
* Downfall por: Matchbox Twenty
* Under the Bridge por: Red Hot Chili Peppers
* I'm Alright por: Jars of Clay
* All These Things That I've Done' por: The Killers
* I'm Wrong About Everything por: John Wesley Harding
* Dead Soul Men por: Freak Kitchen
* Cry Me A River por: Justin Timberlake
* Through With Love por: Destiny's Child
* I Want to Know What Love Is por: Foreigner
* Will You Be There por: Michael Jackson
* The kill por: 30 Seconds To Mars
* Eres por: Juan Luis Guerra
* Tan Solo he Venido por: Juan Luis Guerra
* Purple Rain por: Prince
* Like a Prayer por: Madonna
* Somebody to Love por: Queen
* Temple of Life por: Avril Lavigne
* Ribcage por: Elbow
* River of Dreams por: Billy Joel
* Golden Boy por: Freddie Mercury
* The Spirit Carries On por: Dream Theater
* Let Me Live por: Queen
* Stand por: Poison
* Anytime You Need A Friend y Fly Like A Bird por: Mariah Carey
* Ghetto Gospel por: Tupac
* Sweet Home Alabama por: Lynyrd Skynyrd
* Lord Give me a Sign por DMX (rapero)
* Power of Gospel por Ben Harper
* I got a woman por Ray Charles

viernes, 28 de mayo de 2010

GUITARRA DEAN QUE SE ILUMINA COMO UN VITRAL

Dean Guitars presentó al famoso presentador de televisión de Estados Unidos Jimmy Fallon una guitarra Dean Custom Razorback única que simula una vitral como las de las catedrales. El cuerpo está compuesto por vidriera policromada retro-iluminada. La luz puede encederse/apagarse a través del potenciómetro.

Veamos un video ilustrativo:

PAT METHENY Y LA GUITARRA PIKASSO

Espectacular vídeo de Pat Metheny tocando en el North Sea Jazz Festival de 1999. La guitarra con la que toca es una Pikasso guitar” de 42 cuerdas. Es un tipo de Harp Guitar (Guitarra arpa).

La guitarra Pikasso fue creada por la luthier Linda Manzer. Se trata de una guitarra de 42 cuerdas compuesta por tres mástiles, y ha sido popularizada por el propio Pat Metheny gracias a este tema. El nombre del instrumento tiene su origen lógicamente en sus similitudes con el arte cubista de Pablo Picasso.

lunes, 24 de mayo de 2010

MUSICA COUNTRY



















El country (también llamado country & western) es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel. El término country comenzó a ser utilizado en los años 50 en detrimento del término hillbilly, que era la forma en que se lo conocía hasta entonces, terminando de consolidarse su uso en los 70.


El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.

La familia Carter (The Carter Family) fue la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de "hillbilly", que luego dejaría paso al de simplemente "country". Ambos influyeron con sus respectivos estilos a numerosos cantantes que les sucedieron. En los años 40 fueron sobre todo cantantes como Pete Seeger y Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad. En la década de los 50 la música country adquirió elementos del rock and roll (el vigoroso "rockabilly") de Johnny Cash, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Bill Haley o Buddy Holly), género que por aquel entonces vivía un enorme auge, y que aportó ritmos y melodías más desarrolladas. Si bien se pueden escuchar hoy en día toda clase de variantes del country, el que se combina con el rock, y más recientemente con el pop, es el que más éxito tiene ante el gran público poco entendido.

























Así, el término country, actualmente es un cajón de sastre en el que se incluyen diferentes géneros musicales: el sonido Nashville (más cercano al pop de los años 60), el bluegrass (popularizado por Bill Monroe y Flatt and Scruggs, basado en ritmos rápidos y virtuosísimos, interpretados con mandolina, violín y banjo), la música de westerns de Hollywood, el western swing (una sofisticada música basada en el jazz y popularizada por Bob Wills), el sonido Backersfield (popularizado por Buck Owens y Merle Haggard), el outlaw country, cajún, zydeco, gospel, oldtime (música folk aterior a 1930), honky tonk, rockabilly o Country neo-tradicional. Cada estilo es único en su ejecución, en el uso de ritmos y acordes, aunque muchas canciones han sido adaptadas para los diferentes estilos. Por ejemplo, la canción "Milk cow blues", una antigua melodía blues de Kokomo Arnold ha sido interpretada en una amplia variedad de estilos del country, desde Aerosmith a Bob Wills, pasando por Willie Nelson, George Strait, Ricky Nelson o Elvis Presley.



















HISTORIA


Vernon Dalhart fue el primer cantante de country en tener un éxito a nivel nacional (en Estados Unidos, en mayo de 1924, con "The Wreck of Old '97"). Otros pioneros importantes fueron Riley Puckett, Don Richardson, Fiddling John Carson, Ernest Stoneman y los grupos Charlie Poole and the North Carolina Ramblers y The Skillet Lickers.

Pero como ya se dijo, los orígenes de las grabaciones del country moderno (hillbilly) se encuentran en Jimmie Rodgers y The Carter Family ("La Familia Carter"), que están considerados por ello, los fundadores de la música country, ya que sus canciones fueron las primeras en ser registradas en soportes fonográficos, en la histórica sesión del 1 de agosto de 1927, en Bristol (Tennessee), donde Ralph Peer ejerció como técnico de sonido. Es posible categorizar a muchos intérpretes de country atendiendo a si pertenecen a la rama de Jimmie Rodgers o la rama de la Carter Family.












































Influencia de Jimmie Rodgers

Jimmie Rodgers incorporó al country el folk (hillbilly). Rodgers escibió y cantó canciones basadas en baladas tradicionales e influencias musicales de sur. Partió de sus propias experiencias vividas en la ciudad de Meridian (Misisipi) y en la gente pobre que conoció en trenes ("hobos" o vagabundos), en los bares o en las calles, para escribir las letras de sus canciones. Desde el 26 de mayo de 1953, se celebra en Meridian el festival "Jimmi Rodgers Memorial". Se celebra anualmente en mayo, en el aniversario de su muerte.

Personajes patéticos, forajidos, humor, mujeres, whisky, asesinatos, muerte, enfermedades y pobreza están presentes en sus letras, temas que han sido tomados y desarrollados por sus seguidores. Músicos como Hank Williams, Merle Haggard, Waylon Jennings, George Jones, Townes Van Zandt, Kris Kristofferson o Johnny Cash han sufrido y compartido el sufrimiento de interpretar sus canciones basados en estos temas. Jimmie Rodgers cantó sobre la vida y la muerte desde una perspectiva masculina, un punto de vista que ha dominado en muchas modalidades de country. Su influencia ha sido crítica en el desarrollo del honky tonk, el rockabilly y el sonido Bakersfield.



















Hank Williams

Jimmie Rodgers es una pieza clave en la música "hillbilly", pero el artista más influyente de la "rama de Jimmie Rodgers" es Hank Williams. En su corta carrera (murió a los 29 años) dominó la escena country, y sus canciones han sido interpretadas por prácticamente todos los artistas country, tanto hombres como mujeres. Hank tuvo dos personajes: Hank Williams, el cantautor y "Luke the Drifter", el cantautor moralista y religioso. La complejidad de estos personajes se refleja en las canciones más introspectivas que escribió sobre el amor, la felicidad, el amor y los corazones rotos ("I'm so lonesome I could cry") o las más optimistas sobre la comida cajún ("Jambalaya") o sobre las típicas figuras de madera de indios que aparecen en las tiendas de cigarros estadounidenses ("Kaw-Liga"). Hank Williams llevó a la música country a otro nivel y la hizo llegar a un público más amplio, inaugurando el estilo "honky tonk" ("country" de los bares: alcohol, mujeres, y peleas...).

Su hijo, Hank Williams Jr y su nieto Hank Williams III han sido también grandes innovadores en la música country. Hank Williams Jr. fusiona rock con outlaw country, mientras que Hank Williams III va más allá, rozando el psychobilly y el death metal.

























Influencia de The Carter Family

The Carter Family fue el otro descubrimiento de Ralph Peer. En sus comienzos formaban el grupo A. P. Carter (voz), su mujer Sara (voz, arpa y guitarra) y su cuñada Maybelle (guitarra). Desarrollaron una larga carrera musical. A. P. contribuyó con un montón de canciones y baladas recolectadas durante las excursiones que realizaba alrededor de su casa en Maces Springs, (Virginia). Además, al ser un hombre, hizo posible el que Sara y Maybelle se dedicasen a la música sin que ello supusiese un estigma para ellas. Sara y Maybelle se dedicaban a realizar arreglos a las canciones que A. P. recolectaba, además de escribir sus propios temas. Ellas fueron las precursoras de toda una serie de cantantes femeninas de country como Kitty Wells, Patsy Cline, Loretta Lynn, Skeeter Davis, Tammy Wynette, Dolly Parton, Linda Rostand, Emmylou Harris o June Carter Cash (hija de Maybelle y posteriormente mujer de Johnny Cash).






















Bluegrass

El bluegrass continuó con la tradición de las antiguas bandas de instrumentos de cuerda estadounidenses y fue inventado, en su forma original, por Bill Monroe. El término "bluegrass" fue tomado del nombre de la banda que acompañaba a Bill: The Blue Grass Boys. La primera grabación que realizaron fue en 1945: Bill Monroe (mandolina y voz), Lester Flatt (guitarra y voz), Earl Scruggs (banjo de cinco cuerdas), Chubby Wise (violín) y Cedric Rainwater (contrabajo). El grupo fue el referente para todas las bandas de bluegrass que les siguieron. De hecho, muchas de las primeros y más famosos músicos de bluegrass fueron o miembros, alguna vez, de The Blue Grass Boys (como Lester Flatt & Earl Scruggs, Jimmy Martin y Del McCoury) o tocaron con Monroe ocasionalmente (como Sonny Osborne, The Stanley Brothers o Don Reno). Además, Monroe fue una gran influencia para Ricky Skaggs, Alison Krauss, Emmylou Harris o Sam Bush (estos últimos del grupo de la Nash Ramblers), quienes mezclaron elementos del folky con el bluegrass.





















El sonido Nashville
























Durante los años 60 la música country se convirtió en una industria, centrada en Nashville (Tennessee), que movía millardos de dólares. Bajo la dirección de productores como Chet Atkins, Owen Bradley y, posteriormente, Billy Sherrill, el denominado sonido Nashville acercó el country a un público más diverso. El sonido tomó prestados muchos elementos del pop de los años 50: voces suaves acompañadas de una sección de cuerdas y coros vocales. Los artistas más importantes fueron Ernest Tubb, Patsy Cline, Jim Reeves y, posteriormente, Tammy Wynette, Loretta Lynn, y Charlie Rich. Debido a que la música country tenía una gran variedad estilística, hubo muchas voces críticas que señalaron que el sonido Nashville estaba acotando esta tetrahidrounidiversidad.

* Contra este sonido aparecieron el Sonido Nashville y el Outlaw country.





















Variantes del Country

* Americana
* Bluegrass
* Country alternativo
* Country folk
* Country pop
* Country rock
* Cowboy
* Cowpunk
* Hillbilly (Old time o Appalachian folk)
* Honky tonk
* Country neotradicional
* Outlaw country
* Rock sureño
* Sonido Bakersfield
* Sonido Nashville
* Tex mex
* Texas country
* Urban Cowboy
* Western swing (y New Western Swing)

Fuentes

* Dawidoff, Nicholas (1998). In The Country of Country: A Journey to the Roots of American Music. Vintage Books. ISBN 0-375-70082-X.
* Dogget, Peter (2001). Are You Ready for the Country: Elvis, Dylan, Parsons and the Roots of Country Rock. Penguin Books. ISBN 0-14-026108-7.
* Escott, Colin (2002). Roadkill on the Three-Chord Highway. Routledge. ISBN 0-415-93783-3.
* Keevil, Sabine (2002). Guitars & Cadillacs. Thinking Dog Publishing. ISBN 0-9689973-0-9.
* Malone, Bill C. (1985). Country Music USA. Texas: University of Texas Press. ISBN 0-292-71096-8.
Segunda edición revisada (2002)
* Malone, Bill C. (2002). Don't Get Above Your Raisin': Country Music and the Southern Working Class (Music in American Life). Illinois: University of Illinois Press. ISBN 0-252-02678-0.